Add your promotional text...

Alito Moreno: “La ONU no acusa a México por desprestigio, sino por tragedia; esto es una condena internacional”

Señala directamente a Morena por haber ignorado alertas desde 2021 y califica al gobierno como indolente y cobarde. "Hay más de 110 mil desaparecidos y menos del 1% identificados", advirtió.

4/6/20251 min read

Ciudad de México, 6 de abril de 2025 — Tras la activación del mecanismo más severo de la ONU contra México por desapariciones forzadas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, emitió un contundente posicionamiento a través de sus redes sociales, responsabilizando al gobierno de Morena de esta crisis humanitaria.

Moreno calificó como “el golpe más duro” que haya recibido México en materia de derechos humanos y señaló que el actual gobierno federal “mintió, simuló y dejó solas a las víctimas”, pese a haber recibido desde 2021 alertas y recomendaciones de organismos internacionales.

“Morena tenía las alertas y recomendaciones. ¿Qué hizo? Nada. Mintieron, simularon y dejaron a las víctimas solas. Hoy hay más de 110 mil desaparecidos y menos del 1% identificados”, afirmó el líder priista.

El también senador criticó que el oficialismo haya congelado una iniciativa relacionada con la materia apenas cuatro días después de presentarla, lo que —según él— evidencia que gobiernan “sin rumbo, sin vergüenza y, hay que decirlo, sin madre”.

Moreno destacó que el 47% de las desapariciones involucran a agentes del Estado y que 35% de los familiares de las víctimas han sufrido hostigamiento, datos que forman parte de los señalamientos emitidos por instancias internacionales.

“Y cuando se les exige justicia, acusan desprestigio. ¡No! Esto es una condena internacional”, sentenció.

Finalmente, Alejandro Moreno aseguró que México necesita un gobierno que dé la cara y no uno que se esconda ante la tragedia.

El PRI se suma así a otras voces críticas que exigen al gobierno federal asumir su responsabilidad ante esta crisis, que ha escalado ya a nivel global.