Distancia vs. Cercanía: El PRI Michoacán contrasta su trabajo con el "abandono" de Morena
Guillermo Valencia Reyes encabeza la estrategia de "escucha y gestión", acusando a Morena de permanecer distante de las necesidades de la gente.
10/7/20251 min read


El PRI Michoacán ha marcado una clara diferencia en su forma de hacer política frente al partido en el poder, Morena, al enfatizar su compromiso de cercanía con la ciudadanía. La dirigencia del partido en el estado, encabezada por Guillermo Valencia Reyes, sostiene que la estrategia del PRI se basa en "recorrer calles y escuchar a la gente", mientras que Morena "permanece distante, sin resultados ni soluciones". Este contraste busca posicionar al PRI como el partido verdaderamente interesado en resolver las problemáticas cotidianas de los michoacanos, haciendo un llamado a la acción local y a la gestión directa.
Para el PRI Michoacán, la gestión es el pilar de su acción política. La afirmación de que el "PRI escucha, gestiona y cumple" y que así lo demuestra Guillermo Valencia Reyes, funge como un mensaje directo a la población de que las demandas de las colonias y comunidades sí son atendidas por el partido. Esta visión se opone frontalmente a la percepción que el PRI busca generar sobre Morena: un partido alejado de la gente, enfocado en la disputa interna y en la retórica, pero incapaz de ofrecer soluciones tangibles a problemas como la inseguridad, la falta de infraestructura o el abandono del campo.
Esta crítica desde Michoacán se alinea con la estrategia nacional del presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de exhibir el fracaso de la actual administración en la gestión de gobierno y en el manejo de los estados. Moreno Cárdenas ha señalado que el distanciamiento de Morena con la base social es una de las razones de la crisis nacional. Así, el PRI Michoacán consolida su narrativa: el verdadero trabajo político no está en los escritorios, sino en la calle, donde el PRI se presenta como la única opción que se atreve a ver de frente a la gente para escuchar, gestionar y cumplir.