"El PRI construyó las instituciones de México, Morena las está destruyendo": Alito Moreno
6/19/20251 min read


Ciudad de México, 19 de junio de 2025 — En una entrevista contundente con Adela Micha, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lanzó una dura crítica contra Morena al acusar que este gobierno está desmantelando las instituciones que por décadas construyó el PRI para fortalecer el país.
“El PRI creó el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit. Inventamos los programas sociales. Cuando Morena propuso que estuvieran en la Constitución, el PRI votó a favor. Porque nosotros sí creemos en apoyar a la gente. Pero hoy, gracias a este gobierno, no hay medicamentos, la gente está muriendo, y eso es culpa de estos cínicos que están destruyendo al país”, denunció.
Alito lamentó que el oficialismo se adjudique programas y logros que no le pertenecen, y que además, no hayan podido dar continuidad ni eficacia en su ejecución. “Nos pueden criticar muchas cosas, pero al PRI nunca se le puede negar que sabe gobernar. Morena ha sido incapaz de responder a los problemas del país. No hay rumbo, no hay resultados. Solo improvisación y propaganda”, dijo.
Moreno también recordó que fue el voto del PRI el que evitó que Morena impusiera tres reformas constitucionales regresivas. “Esa fue la verdadera causa del rompimiento con Morena. Querían que votáramos a ciegas por ocurrencias, y nos mantuvimos firmes. Siempre hemos estado del lado de la gente, aunque les incomode”.
En otro momento, criticó que el oficialismo use la comunicación para simular fortaleza y ocultar su falta de legitimidad: “Pagan encuestas todos los días para simular que van ganando. Quieren desmotivar a la ciudadanía, hacerles creer que todo está decidido, pero no es así. México merece una opción con experiencia, con propuestas y con historia”.
Finalmente, Moreno reivindicó al PRI como una fuerza política con vocación democrática: “El PRI es un partido con vocación de diálogo, con compromiso por construir acuerdos. Pero también sabemos cuándo decir no. Y a los abusos, a la destrucción institucional, siempre les diremos no”.