PRI Zacatecas respalda a municipios para recuperar el control de Tránsito y fortalecer la autonomía local
El presidente estatal del PRI en Zacatecas, Carlos Peña Badillo, respalda que los municipios recuperen el control de Tránsito y Vialidad como medida de autonomía, eficiencia y fortalecimiento del municipalismo.
7/7/20251 min read


Zacatecas.– En un firme respaldo al fortalecimiento del municipalismo, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local, Carlos Peña Badillo, anunció que tanto el partido como su fracción parlamentaria en la LXV Legislatura apoyarán a los ayuntamientos que decidan municipalizar sus Direcciones de Tránsito y Vialidad.
Durante una conferencia de prensa, Peña Badillo destacó que el PRI defiende los derechos constitucionales de los municipios para gestionar de manera directa y eficiente sus servicios públicos, siempre dentro del marco de la legalidad. “Los legisladores debemos garantizar que aquel municipio que decida avanzar en este proceso lo haga de forma ordenada, conforme a la normatividad”, expresó.
El líder priista también hizo un llamado al gobierno estatal para mantener una relación de respeto con los alcaldes, al recordar que actualmente no existe una agenda de atención real para los municipios, los cuales enfrentan limitaciones presupuestales y falta de respaldo para obras básicas y servicios públicos.
A pesar de ello —dijo— los alcaldes siguen comprometidos con el progreso de sus comunidades. “Ante la crisis que atraviesan muchos ayuntamientos, el gobierno está obligado a proporcionar apoyos reales que permitan avanzar hacia el bienestar y no hacia el estancamiento”, señaló.
Peña Badillo advirtió que si continúa la falta de diálogo y coordinación con el Ejecutivo, otros municipios podrían seguir el ejemplo de Fresnillo y optar por la municipalización de Tránsito como una medida legítima de autonomía y eficiencia.
Con esta postura, el PRI Zacatecas reafirma su compromiso con la defensa del federalismo, el respeto a la soberanía municipal y el fortalecimiento de las instituciones locales como motor del desarrollo y la seguridad de las y los zacatecanos.