Add your promotional text...

¡Señalamiento directo! Memo Valencia denuncia que el gobierno federal es la gran falta en la muerte de Carlos Manzo

El líder del PRI Michoacán lamenta que con el asesinato del alcalde se pierde a un "futuro gobernador" y confronta a Claudia Sheinbaum por culpar al pasado tras siete años en el poder.

11/5/20251 min read

El líder del PRI Michoacán, Memo Valencia, emitió una declaración que combina el lamento por la pérdida de un líder con una fuerte crítica política. Valencia afirmó que con la muerte de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, se pierde a un político con gran futuro, señalando que "nos quitan a un futuro gobernador y presidente de México". Este mensaje subraya el impacto que el crimen organizado tiene al eliminar a figuras públicas que ejercen el liderazgo y la defensa de sus comunidades.

Valencia analizó la responsabilidad del asesinato, distinguiendo entre los niveles de gobierno. Indicó que el Gobierno del Estado de Michoacán está rebasado, pues "no le dan los recursos e infraestructura para combatir al crimen organizado", pero que el gobierno estatal hizo lo que estuvo a su alcance al decir que "hasta donde pudo le ayudó a Carlos Manzo". El líder priista determinó que "la gran falta es el gobierno federal", al cual acusa de negligencia y omisión en su deber de proteger a los michoacanos y a sus representantes.

El líder del PRI confrontó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum por su estrategia de culpar a administraciones anteriores. Valencia señaló que, si bien "Claudia Sheinbaum dice que Calderón y Peña Nieto son los responsables de los generadores de la violencia en #Uruapan", esa excusa ya no es válida: "el primer año te la valgo, el segundo tal vez, hasta el tercero, pero tienen 7 años en el poder". La crítica apunta a la incapacidad de Morena para asumir su propia responsabilidad en la crisis de seguridad.

Finalmente, Memo Valencia refrendó su acusación, recordando un hecho crucial: "que no se les olvide que Carlos Manzo le pedía ayuda a ella". Con este señalamiento directo a la presidenta, el líder del PRI Michoacán subraya que las peticiones de auxilio de Manzo fueron ignoradas por la Federación, convirtiendo al gobierno federal en el principal responsable por el abandono que culminó en el asesinato.